Hoy os hablo de un entretenido libro sobre matemáticas que pueden leer alumnos de 1º y 2º de ESO -su título es “Ernesto el aprendiz de matemago”-. A continuación os hago un pequeño resumen y dejo propuesta una actividad a realizar por los alumnos tras su lectura.
A. Presentación del libro
“Ernesto el aprendiz de matemago” es un libro
escrito por José Muñoz Santonja, publicado en 2003 por la Editorial Nivola.
Tiene una extensión de 153 páginas y su lectura –para hacer las actividades que
se proponen– está recomendada a partir de los 13 años, para la comprensión de
los trucos de magia donde se aplican las matemáticas.
El libro cuenta la
historia de Ernesto, un adolescente de 15 años al que no se le dan demasiado
bien las matemáticas en el instituto, quien conoce en una función de circo a un
viejo mago (Minler) que le saca como voluntario para uno de sus trucos. A
partir de ahí, Ernesto se reúne casi a diario con el mago para que le enseñe
los secretos de los trucos de magia y le demuestre que muchos de estos trucos
tienen su base en las matemáticas. De esta forma, cuando el circo abandona la
ciudad y Ernesto se despide del mago, el alumno se da cuenta de que entiende
las matemáticas y finalmente las aprueba.
A lo largo del
libro se tratan distintas áreas de las matemáticas para que los niños que lo
lean se familiaricen con las mismas, desde el punto de vista de trucos de magia
que le hagan estar más motivados y entretenidos. Desde el fomento del cálculo
mental, el empleo de la calculadora, la aritmética, el álgebra, la geometría, el
sistema binário, etc. Además, introduce a Ernesto en los acertijos y puzles
matemáticos de Samuel Loyd.
B. Actividades a realizar por los alumnos de
Matemáticas de 2º de ESO
1.- Referencias
bibliográficas y breve resumen del libro.
2.- Teniendo en
cuenta el truco de los dados; si lanzo un dado y sale un 5, ¿cuánto vale la
cara opuesta? Intenta crear tu propio acertijo con tres dados, basándote en las
indicaciones que da el mago Minler a Ernesto.
3.- Sabiendo que el
álgebra ayuda a hacer magia y que he pensado un número menor que 20, adivina
ese número si realizo con él las siguientes operaciones:
- Le
resto 1 y multiplico el resultado por 3.
- Ahora
le sumo 2 y el nuevo valor lo multiplico por 2.
- Al
valor resultante, ahora le sumo 5 y también le sumo el número que había
pensado.
- Si he
obtenido el número 52, ¿en qué número he pensado?
4.- ¿Cómo se puede
calcular el cuadrado de un número que termina en 5 de forma sencilla? Calcula
el cuadrado del número 85.
5.- Intenta
realizar el truco del cuadrado de 3x3 en el calendario, siguiendo lo
especificado en el capítulo 10: “La magia del calendario”. En este cuadrado
tiene que estar la fecha de tu cumpleaños. Explica cómo lo has hecho.
6.- En el capítulo
12: “Unas imágenes asombrosas” se revelan varios puzles de Sam Loyd. A
continuación te mostramos otro.
¿Cómo se puede
convertir la pica del dibujo en un corazón, partiéndola en tres partes?
7.- Recordando el
concepto de permutación, ¿de cuántas formas distintas se puede escribir mi
nombre (Sergio)? ¿Y el tuyo?
8.- Crea tu propio
truco de magia a partir del que te haya gustado más del libro.
9.- Comenta qué te
ha parecido el libro: qué es lo que más te ha gustado, lo que menos, si lo
volverías a leer, etc.
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