sábado, 12 de mayo de 2012

¿POR QUÉ UN NÚMERO ELEVADO A CERO ES UNO?


Hola a tod@s,
Cuántas veces hemos utilizado la propiedad de las potencias que dice que “una base cualquiera elevada a exponente igual a 0, vale 1”. Pero, ¿nos hemos preguntado alguna vez por qué? Cuando yo era estudiante, en el colegio y en el instituto no lo hicieron y pienso que se puede demostrar de una forma sencilla e intuitiva para que los alumnos de ESO capten la idea.
 - Se puede demostrar con las propiedades de las potencias, de esta forma:

Aunque realmente así no se explica del todo...

- O de otra forma (yo lo explicaría así), de un modo más visual en la que podríamos usar la calculadora e ir aproximándonos al exponente 0, haciendo ver a los alumnos, que cuanto más nos aproximamos a 0 en el exponente de la potencia, el resultado de la misma más se acerca a 1:

jueves, 3 de mayo de 2012

DOMINÓ MATEMÁTICO DE SUMA DE FRACCIONES

Hola a tod@s,

En esta entrada os muestro cómo hacer un dominó matemático para reforzar el aprendizaje de la suma de fracciones (en este caso con igual denominador). Está indicado para alumnos de primero de la ESO, pero a partir de esa edad puede jugar cualquier persona.

En primer lugar, os recuerdo los pasos para sumar fracciones con el mismo denominador:
1º- Dejamos el mismo denominador.
2º- Se suman los numeradores.
3º- Se simplifica si fuera posible.

Ejemplo: 5/8 + 1/8 = 6/8 = 3/4

A continuación, os cuento una forma fácil para que profesores y alumnos podáis crear vuestro propio dominó. Os voy a dejar un ejemplo de sumas de fracciones con el mismo denominador, pero podéis improvisar para hacerlo con distinto denominador, con otras operaciones (resta, multiplicación y división) o una mezcla de todas.

Dominó matemático de suma de fraccionesJUEGO DEL DOMINÓ PARA REFORZAR LA SUMA DE FRACCIONES
 Materiales necesarios:
- Cartulina blanca.
- Tijeras.
- Rotuladores. 
- Forro adhesivo para plastificar las fichas (opcional).
- Imaginación...

Características del dominó:
Está compuesto por 28 fichas con los números: 1/6, 1/5, 1/4, 1/3, 1/2, 3/4 y 1.
En todas las fichas, en la parte izquierda aparece una suma de dos fracciones (ver los pasos a seguir en la suma de fracciones) y en la de la derecha un dibujo que representa uno de los 7 números fraccionarios.

Cómo fabricarlo:
- Se recortan 28 trozos rectangulares de cartulina del mismo tamaño.
- Se pintan los bordes y la linea central de todas las fichas.
- La opción más sencilla es copiar las fichas que os adjunto en esta foto.

Dominó matemático completo de suma de fracciones
Dominó matemático completo de suma de fracciones
 - Si queréis crear el vuestro, a la izquierda se escriben las sumas de fracciones (podéis cambiarlas por otras sumas u otras operaciones, siempre que dé el mismo resultado que en la foto) y a la derecha se dibujan las figuras geométricas que expresan una fracción (lo mismo, podéis inventaros los dibujos, siempre que no se altere el valor del número).
Cómo jugar:
Está pensado para 4 jugadores a los que se les reparte 7 fichas a cada uno, aunque como en el dominó real también pueden jugar otro número de personas. Tiene 28 fichas con 7 fracciones distintas. Cada resultado aparece en 7 fichas: en una doble y en otras seis fichas con los otros 6 resultados. Si el número de jugadores es alto, se puede jugar en parejas para facilitar el aprendizaje cooperativo.

Primera actividad:
 - Los alumnos tienen que descubrir los 7 números que aparecen en el dominó y ordenarlos de mayor a menor.

Segunda actividad:
 - Comienza el jugador o equipo que encuentre entre sus fichas una doble (hay 7 en total) y la pondrá sobre la mesa. 
- Después, el turno es para el jugador o equipo de su izquierda, colocando su ficha en uno de los extremos de la serie. Si no puede colocar una ficha, pierde el turno.
- Si un jugador/equipo coloca una ficha mal, se le hace perder un turno.
- El jugador/equipo que gana la partida es el que se queda sin fichas y se anota un punto. 
- Si se juegan varias partidas, el jugador/equipo ganador final es el que más puntos ha conseguido.

Dominó matemático completo de sumas de fracciones
Tercera actividad:
 - Se reparten las fichas de forma similar al juego anterior, pero en este caso se colocan sin turno fijo y cuanto más rápido mejor. De esta manera se premia la rapidez de cálculo. El que gana la partida es el que se queda sin fichas.
 
 Espero que os sea útil.

martes, 1 de mayo de 2012

PRESENTACIÓN

Hola a tod@s.

Con este blog pretendo hacer llegar las matemáticas de forma más atractiva a profesores y alumnos de Secundaria. Por tanto, mi objetivo es lograr que los alumnos aprendan y comprendan las matemáticas mediante recursos y ejemplos de creación propia o encontrados en la red.
Me gustaría empezar con un toque de humor, para demostrar que no toda innovación mejora el aprendizaje del alumnado.


Espero que os guste y cualquier sugerencia de mejora o cambio será bienvenida.

Un saludo.
Sergio.