miércoles, 19 de diciembre de 2012

GYMKHANA MATEMÁTICA (2º ESO)


Esta Gymkhana Matemática está pensada para 2º de ESO en la época que los alumnos estudien la parte de Geometría del programa.

Este juego matemático está diseñado para realizarse en los “Jardines de JuanPablo II” de Alcalá de Henares, aunque se puede adaptar a un parque cercano a cualquier centro escolar. Se puede plantear como una "Actividad Complementaria", en la que los alumnos, en grupos de cuatro, contestarán una serie de preguntas y problemas geométricos, utilizando como objeto de estudio los elementos presentes en dichos jardines. 

Material necesario: papel, bolígrafo, metro de 5m, calculadora y regla.
Material escolar necesario: bolígrafo, calculadora, regla, metro, etc.
Material escolar necesario: papel, bolígrafo, calculadora, regla, metro...
Preguntas
1. Anota todas las figuras y cuerpos geométricos que identifiques durante la gymkhana.
2. Calcula el volumen del globo de una de las farolas (ver imagen 1), cuyo radio son 20 cm.
3. En la imagen 2 vemos 5 jardineras. ¿Cuál es la superficie de cada una de ellas? ¿Cuál es la superficie de las 5 juntas? Haz un dibujo aproximado de una de ellas a escala 1:50
4. Busca una papelera igual que la de la imagen 3. ¿Qué figura geométrica es? Calcula su área, teniendo en cuenta que no tiene tapa superior. ¿Cuál es su volumen?
5. ¿Cuál es el nombre de la persona de la estatua de la imagen 4? Nació en Polonia. ¿Cuál es la capital de este país? Aunque la estatua evidentemente no tiene forma cónica, imaginemos que fuera un cono. Sabiendo que el radio de su base es 1m y su altura son 4m, ¿cuál es el área de ese cono? ¿Y su volumen?
6. En el parque de niños está esta especie de pirámide (ver imagen 5). ¿Qué figuras geométricas identificas? Habla sobre ellas: características, caras, aristas, ángulos, etc.

Preguntas ghymkana matemática: globo, papelera, jardines, pirámide, etc.

1 comentario:

  1. Gran blog gracias muy interesante la informacion expuesta like para ti pasa por mi canal tengo un video recopilatorio mirad mi link aqui http://bit.ly/1lpxpvL

    ResponderEliminar