jueves, 3 de mayo de 2012

DOMINÓ MATEMÁTICO DE SUMA DE FRACCIONES

Hola a tod@s,

En esta entrada os muestro cómo hacer un dominó matemático para reforzar el aprendizaje de la suma de fracciones (en este caso con igual denominador). Está indicado para alumnos de primero de la ESO, pero a partir de esa edad puede jugar cualquier persona.

En primer lugar, os recuerdo los pasos para sumar fracciones con el mismo denominador:
1º- Dejamos el mismo denominador.
2º- Se suman los numeradores.
3º- Se simplifica si fuera posible.

Ejemplo: 5/8 + 1/8 = 6/8 = 3/4

A continuación, os cuento una forma fácil para que profesores y alumnos podáis crear vuestro propio dominó. Os voy a dejar un ejemplo de sumas de fracciones con el mismo denominador, pero podéis improvisar para hacerlo con distinto denominador, con otras operaciones (resta, multiplicación y división) o una mezcla de todas.

Dominó matemático de suma de fraccionesJUEGO DEL DOMINÓ PARA REFORZAR LA SUMA DE FRACCIONES
 Materiales necesarios:
- Cartulina blanca.
- Tijeras.
- Rotuladores. 
- Forro adhesivo para plastificar las fichas (opcional).
- Imaginación...

Características del dominó:
Está compuesto por 28 fichas con los números: 1/6, 1/5, 1/4, 1/3, 1/2, 3/4 y 1.
En todas las fichas, en la parte izquierda aparece una suma de dos fracciones (ver los pasos a seguir en la suma de fracciones) y en la de la derecha un dibujo que representa uno de los 7 números fraccionarios.

Cómo fabricarlo:
- Se recortan 28 trozos rectangulares de cartulina del mismo tamaño.
- Se pintan los bordes y la linea central de todas las fichas.
- La opción más sencilla es copiar las fichas que os adjunto en esta foto.

Dominó matemático completo de suma de fracciones
Dominó matemático completo de suma de fracciones
 - Si queréis crear el vuestro, a la izquierda se escriben las sumas de fracciones (podéis cambiarlas por otras sumas u otras operaciones, siempre que dé el mismo resultado que en la foto) y a la derecha se dibujan las figuras geométricas que expresan una fracción (lo mismo, podéis inventaros los dibujos, siempre que no se altere el valor del número).
Cómo jugar:
Está pensado para 4 jugadores a los que se les reparte 7 fichas a cada uno, aunque como en el dominó real también pueden jugar otro número de personas. Tiene 28 fichas con 7 fracciones distintas. Cada resultado aparece en 7 fichas: en una doble y en otras seis fichas con los otros 6 resultados. Si el número de jugadores es alto, se puede jugar en parejas para facilitar el aprendizaje cooperativo.

Primera actividad:
 - Los alumnos tienen que descubrir los 7 números que aparecen en el dominó y ordenarlos de mayor a menor.

Segunda actividad:
 - Comienza el jugador o equipo que encuentre entre sus fichas una doble (hay 7 en total) y la pondrá sobre la mesa. 
- Después, el turno es para el jugador o equipo de su izquierda, colocando su ficha en uno de los extremos de la serie. Si no puede colocar una ficha, pierde el turno.
- Si un jugador/equipo coloca una ficha mal, se le hace perder un turno.
- El jugador/equipo que gana la partida es el que se queda sin fichas y se anota un punto. 
- Si se juegan varias partidas, el jugador/equipo ganador final es el que más puntos ha conseguido.

Dominó matemático completo de sumas de fracciones
Tercera actividad:
 - Se reparten las fichas de forma similar al juego anterior, pero en este caso se colocan sin turno fijo y cuanto más rápido mejor. De esta manera se premia la rapidez de cálculo. El que gana la partida es el que se queda sin fichas.
 
 Espero que os sea útil.

44 comentarios:

  1. Hola, me parece muy buena la idea, además se puede adaptar a otros cursos de secundaria, por ejemplo utilizando expresiones analiticas de funciones y sus bosquejos gráficos o el estudio de signo de las mismas.
    Prof. Roberto Gil
    Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, muchas gracias por tus comentarios y sugerencias -eres el primero que escribe en este blog-. Me alegro de que encuentres interesante la idea. Un cordial saludo.
      Sergio Mangada (futuro profesor -o eso espero-).
      España.

      Eliminar
    2. ooooohhh sta muy bien gracias y creo q sacare 10 en mi tarea jajja

      Eliminar
  2. Me gusto mucho!
    Me servira para mi actividad en la Semana de Las Matematicas de mi escuela.
    GRACIAAAAAS! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirva. De eso se trata, de elegir las actividades más adecuadas con el objeto de que los alumnos aprendan, en este caso además, divirtiéndose. Un saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  3. Yo también hice algo parecido en mi proyecto: ''Atrévete a mi Reto'' era un Domino histórico, también hice el Ludo matemático y la Ruleta cultural ! Por los resultados que obtuve con ese proyecto, se puede ver que el alumno aprende mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Yo creo que aprenden mejor a través de actividades como estas porque lo asocian a lo que les gusta a esas edades: jugar, y no estar delante de un libro.
      Saludos.

      Eliminar
  4. QUE ME RECOMIENDAS PARA UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PARA 4 Y 5 DE PRIMARIA

    MARIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. Yo creo que una actividad con fractales adaptada para esas edades puede funcionar muy bien en esos cursos de primaria, Un saludo.

      Eliminar
  5. NO TIENES UN DOMINO DE SUMA Y RESTA DE FRACCIONES?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. No lo tengo hecho, pero sería muy sencillo. Sólo tienes que coger algunas de las sumas y transformarlas en restas, pero que den el mismo resultado. Por ejemplo, si en el modelo que hay en el blog tenemos una suma que es: 1/9 + 2/9 cuyo resultado es 3/9 (es decir 1/3), podrías cambiarlo por 5/3 - 4/3, que también es 1/3. Si es 2/7 + 5/7, podrías poner 3/2 - 1/2, y así sucesivamente con aproximadamente la mitad de fichas para que quede compensado.
      Espero haber solucionado tu consulta. Si no es así, no dudes en preguntarme de nuevo.
      Un saludo.
      Sergio.

      Eliminar
    2. Es muy interesante. Tomando este como modelo, armé uno con equivalencias de fracciones y fue una clase muy interesante. no olvidar que después del juego hay que hacer una reflexión sobre lo que se hizo y una verbalización de las acciones y el porqué.

      Eliminar
  6. estuvo muy bueno me gustaria que subieran raizes cuadradas y como hacer para que no se te olveden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Me lo apunto y pronto crearé una entrada sobre ello. Saludos.

      Eliminar
    2. pero cuales son las regles

      Eliminar
  7. Excelente, desde Chile mis felicitaciones, es preciso lo que necesitaba hoy para ayudar a mi hija en sus ejercicios de matemáticas, de gran ayuda, ya que viene el examen final de cierre de semestre ... Un saludo desde mi país.

    Adela Rocco T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adela:
      Me alegro de que os sirviera de ayuda. Muchas gracias por escribir.
      Un saludo desde España.
      Sergio.

      Eliminar
  8. HOA
    GRACIAS POR LA EXPLICACION DEL DOMINO
    ME ALEGRO QUE HAYAN PERSONAS COMPROMETIDAS ESTE TIPO DE ACTIVIDADES

    SALUDOS

    SILVIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Silvia. Me alegro de que te haya gustado. Un cordial saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  9. hola
    gracias por mostrarnos tus trabajos me sirven mucho para preparar mis actividadesy matego el interes en mis estudiantes, que dios te bendiga.
    maritza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, Maritza. Me alegro de que te sirvan. Un saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  10. Gracias, me han servido de mucho con mis niños, saludos

    ResponderEliminar
  11. muy bonita actividad esta muy interesante y entretenida la actividad

    ResponderEliminar
  12. muy bueno pero este juego tiene reglas cuales son

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las reglas están explicadas en el apartado: "cómo jugar" de esta entrada. Consiste en ir poniendo una ficha cada jugador de forma que el dibujo coincida con el resultado de la suma. Si no puedes colocar una ficha entonces tienes que pasar. De todas formas, se pueden hacer muchas variantes y la inventiva la dejo en manos de los profesores y los alumnos.
      Gracias por escribir. Un saludo.

      Eliminar
  13. me parece exelente pero como lo assssosiamos para la secundaria respondannnnnnnnmeeeeeeeee porr fisssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Dependiendo de la edad este juego tiene muchas variantes. Para los más pequeños se pueden usar estas mismas fichas y ver cómo asocian la suma de fracciones y su simplificación con la representación de las mismas mediante dibujos. Para los más mayores, por ejemplo se puede organizar un dominó de producto de fracciones. Saludos y gracias por comentar.
      Sergio.

      Eliminar
  14. SERGIO haz lo mismo con multiplicacion y division

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones por tu trabajo esta muy bueno, nos sirve mucho también a los docentes.

    ResponderEliminar
  16. EE AGUIEN QUE ME PUEDA AYUDAR PARA QUE GRADO ES

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias... No veo en las fichas la imagen de las fracciones con denominador 30

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes, muy buen trabajo, lo utilizare para hacer una actividad grande en una Escuela Normal. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Hallo,
    Can I have this domino of fractions please?
    Can you send me this by email?
    My adres is: a.venema@catent.nl

    ResponderEliminar
  21. hola, me parece muy buen material didáctico para básica. muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  22. Muy bueno el material muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. hola, me ha interesado mucho el blog, tiene muchas formas de enseñar de una manera no tan clasica para mejorar la capacidad anlitica de los niños. felicitaciones.
    colombia

    ResponderEliminar
  24. EL TRABAJO ME SIRVE PORQUE LO HE PUESTO PRACTICA CON MIS ESTUDIANTES Y EL LOGRADO OBTENER RENDIMIENTO Y MOTIVACIÒN EN LA APLICACIÒN DE LA SUMA DE FRACCIONES

    ResponderEliminar
  25. de cuento por cuanto puedo hacer las fichas

    ResponderEliminar
  26. Hola, me gustó mucho la idea. Solo deseo comentar que no veo una ficha que tenga 1/6 y 1/6 y veo dos fichas cuya suma es 1/6 y figura representa 1/4. ¿Me podría confirmar? Es la segunda de la primera columna y la tercera de la segunda columna; revisaré con mas cuidado para estar más seguro.

    ResponderEliminar